SECURE PAYMENT:

American-Express-copy.png

TEL: +502 7762-2565

E-MAIL: info@atitlanreserva.com

© 2018 Reserva Natural Atitlán 

  • Facebook Social Icon
  • Trip Advisor Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Amelia Rivera

6 ventajas del compostaje doméstico

Actualizado: 16 de ago de 2019


El compostaje no es difícil, es gratis y trae muchos beneficios para nuestras casas y nuestro mundo.

En todas las casas y cocinas del planeta se generan diariamente una gran cantidad de residuos orgánicos. Estos llegan a ser un 40% de toda nuestra basura y, cuando simplemente los echamos en el basurero, terminan desperdiciados en los vertederos con todo lo demás. Los desechos orgánicos toman espacio, gastan energía al tener que ser transportados y si no se les saca provecho terminan tomando espacio en vertederos.


Escribimos una lista de ventajas para ver si te apuntas a hacerlo en tu casa u oficina:


1. Reduce significativamente el volumen y peso de los residuos

Un 40% de los residuos de nuestras casas son materia orgánica. Estos residuos son innecesariamente enviados a vertederos ó, en algunos países, a incineradores de basura. Con un sistema simple de compostaje en nuestras cocinas ó jardines podemos manejar esos residuos en casa sin mayor costo, sin olores y con un abono riquisímo para nuestros jardines, huertos, parques ó plantas caseras.


2. Produce abono orgánico gratis

Ya lo mencionamos, pero merece un título! Con todas las cáscaras, restos de comida y hojas que no usamos, con el paso de los días se puede producir una buena cantidad de abono. Una capa de 5-10 centímetros de compost conserva la humedad de la tierra y alimenta todo tipo de plantas y bichos, además de reducir entre 30% y 70% la necesidad de agua de las plantas.

Una capa de 5-10 centímetros de compost conserva la humedad de la tierra y reduce la necesidad de agua en huertos y jardines entre 30% y 70%.

3. El abono orgánico reduce el consumo de fertilizantes químicos

Para quienes tienen huertos ó jardines y necesitan fertilizantes, el compostaje les puede ayudar sin necesidad de substancias tóxicas. Los abonos químicos queman las plantas y contaminas los pozos, acuíferos, río y lagos, como ha pasado en nuestro Atiltán. A largo plazo termina dañando el suelo y vaciando nuestros bolsillos.



4. El compostaje doméstico evita la recogida y transporte de residuos orgánicos

Siendo 40% de los desechos urbanos, el transporte de materias orgánicas tiene un impacto en la cantidad de energía necesaria para recoger y transportarlos a vertederos donde ni siquiera serán aprovechados. Si tenemos compostaje doméstico ahorramos energía y además no tenemos que sacar la basura tan rápido por que no huele tan mal.


5. El compostaje no causa malos olores y se puede hacer dentro de las casas

Si se hace bien el compostaje no tiene por qué oler mal y se puede hacer en cualquier espacio. Si tenemos la dicha de tener jardín, una esquina del mismo es un lugar ideal para compostar, pero se puede hacer en un recipiente adecuado en una esquina de la cocina, bajo el lavaplatos ó en una terraza. Pronto compartiremos consejos para compostar en casa.


6. El compostaje en casa no necesita energía para funcionar ni tiene gastos de mantenimiento

El compostaje no necesita mantenimiento continuo y, después del mínimo costo inicial, ya no hay que invertir más. Además, al compostar dejamos de gastar en bolsas para sacar la basura orgánica y no tenemos que gastar tiempo y energía sacándola regularmente.

Al compostar no volvemos a gastar en bolsas para sacar la basura orgánica y no perdemos tiempo sacándola.

Esta es nuestra lista de ventajas de compostar en casa. Si vos haces compostaje en casa compartí tu experiencia y consejos para los que quieren comenzar a hacerlo.