Responsabilidad social empresarial

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Trabajadores, productores y proveedores locales: La Reserva favorece a los trabajadores, productores y proveedores locales.

Reciclaje y reuso: Internamente, la Reserva Natural Atitlán recicla y reutiliza el papel, los recipientes plásticos, los cables eléctricos, la ropa blanca, los aceites, etc. Además de apoyar el Centro de Acopio para reciclaje de la municipalidad de Panajachel.

Plásticos: La Reserva no utiliza bolsas plásticas de un solo uso ni pajillas. Selecciona productos considerando sus empaques o envases para disminuir su impacto ambiental.

Semillas de Ajachel: en conjunto con otros hoteles, la Reserva Natural Atitlán apoya un programa de educación ambiental y actividades al aire libre para niños de escuelas de educación primaria

Zoo-crianza de crisálidas: la Reserva Natural Atitlán capacita a mujeres y jóvenes de la comunidad para que “cultiven” las pupas de especies nativas de la cuenca de Atitlán, proveyendo un ingresos a las familias y asegurando la presencia de plantas hospederas y por tanto la biodiversidad en las comunidades.

Vivero de especies nativas: la Reserva Natural Atitlán junto con la Autoridad del Lago (AMSCLAE) reproduce árboles nativos para reforestar la cuenca. 

Reforestación: en el valle de San Buenaventura la Reserva Natural Atitlán ha sembrado más de 150 mil árboles de especies nativas para crear lugares de refugio y alimento para la fauna del lugar, y buscamos el aprovechamiento sostenible de especies maderables.

Generación de beneficios económicos en la comunidad, proveyendo fuentes de empleo estables en la Reserva Natural Atitlán (guías-guarda recursos, recepción, cocina, mantenimiento y habitaciones) con trato justo, instalaciones idóneas y beneficios de ley.

Política de sustentabilidad

POLÍTICAS

Política general de sostenibilidad: En la Reserva Natural Atitlán desarrollamos el turismo sostenible en lo relacionado con el ambiente natural, lo sociocultural y lo económico en todas nuestras operaciones.

Política general ambiental: En la Reserva Natural Atitlán tomamos medidas concretas para hacer eficiente el uso y ahorrar agua, energía y combustibles. Le damos un manejo apropiado a los desechos sólidos y líquidos, y minimizamos la emisión de gases y olores fuertes. Activamente protegemos los ecosistemas de la cuenca y conservamos las áreas naturales y la biodiversidad de la región.

Política general sociocultural: En la Reserva Natural Atitlán apoyamos la planificación, realización y promoción de actividades de desarrollo local, incluyendo actividades educativas, ambientales, deportivas y de beneficencia. Respetamos la propiedad intelectual de la comunidad local y comunidades vecinas y protegemos su patrimonio cultural. Realizamos acciones puntuales para lograr la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de nuestros colaboradores.

Política general contra la explotación comercial o sexual de niños y adolescentes: En la Reserva Natural Atitlán no permitimos acciones que apoyen o fomenten la explotación comercial y/o sexual de niños, niñas y adolescentes.

Política general de protección al patrimonio cultural e histórico: En la Reserva Natural Atitlán velamos por la protección del patrimonio cultural e histórico mediante el cumplimiento de leyes, normas y regulaciones, el diseño constructivo respetuoso del paisaje y, a escala apropiada, la transmisión de información y el respeto a las culturas y poblaciones locales. Promovemos la visita turística a lugares de interés cultural, artístico, arqueológico e histórico, el apoyo a la conservación del patrimonio cultural, el respeto de los derechos de propiedad intelectual y la interpretación del entorno natural observando códigos de conducta para una adecuada visitación.

Política para la conservación del patrimonio cultural: En la Reserva Natural Atitlán observamos la legislación de Guatemala sobre el respeto de las comunidades, al mismo tiempo valoramos y fomentamos las manifestaciones de las mismas, incluyendo tradiciones y cultura local.

Política para la conservación de la biodiversidad: En Reserva Natural Atitlán activamente aseguramos la conservación de la biodiversidad de la flora y fauna de la cuenca de Atitlán, promovemos la educación ambiental, reforestamos y buscamos preservar entornos claves.

Ahorro de energía eléctrica y combustibles: En la Reserva Natural Atitlán medimos constantemente el consumo de energía eléctrica, contamos con planes escritos y adoptamos medidas concretas para el máximo aprovechamiento de la iluminación natural. Utilizamos dispositivos y equipo para el uso eficiente de la energía, minimizando la pérdida de calor o frío en las áreas y equipo. 

Política de no contaminación de aire, suelo y agua: En la Reserva Natural Atitlán velamos por la protección del medio ambiente y porque todas las actividades que llevamos a cabo no produzcan contaminación de aire, suelo y agua.

SECURE PAYMENT:

American-Express-copy.png

TEL: +502 7762-2565

E-MAIL: info@atitlanreserva.com

DIRECCION: Antigua Finca San Buenaventura, Panajachel 07010

  • Facebook Social Icon
  • Trip Advisor Social Icon
  • Instagram Social Icon

© 2020 Reserva Natural Atitlán