• Amelia Rivera

¿Qué es el movimiento Cero Residuos y cómo te podés unir?



El movimiento Cero Residuos o Zero Waste es un movimiento que busca reducir nuestro consumo y como consecuencia la cantidad de basura que producimos. Es un movimiento que surge en respuesta al consumismo desmedido que genera cantidades enormes de basura que no se degrada y utiliza valiosos recursos no renovables.


Una vida Cero Residuos es una de las maneras más sostenibles de vivir. Las opciones y acciones en una vida Cero Residuos ayudan al medio ambiente de muchas maneras; reduciendo la cantidad de materiales que van a los basureros o incineradores de basura, reduciendo la contaminación generada al producir, transportar y deshacerse de los residuos.




Una vida Cero Residuos es vista muchas veces como algo difícil de alcanzar, pero en realidad no es para nada complicado el tomar pequeños pasos hacia una vida con menos residuos. Además el adoptar medidas para reducir desechos termina ahorrándonos dinero a largo plazo. El comprar en tiendas de segunda mano, reparar cosas rotas, hacer compostaje en casa o llevar siempre una botella de agua reusable son maneras simples de hacerlo.

No necesitamos un grupito de personas viviendo perfectamente una vida de Cero Residuos. Necesitamos que millones de personas lo hagan de manera imperfecta.

Hay muchas opciones pequeñas que nos ayudan a vivir una vida con menos desechos y algunas tienen más sentido para vos. Te retamos a adoptar algunos de estos tips y ya verás que pronto estarás volviéndote un experto en la vida Cero Residuos.


Las 5 erres de la vida Cero Residuos:



Rechazar

Rechaza lo que no necesitas tú ni el planeta Tierra. Dí no a cualquier producto no reciclable o innecesario. Por ejemplo bolsas plásticas en los supermercados y tiendas, los empaques plásticos de frutas o verduras ó pajillas de plástico en los restaurantes. Mientras más personas rechacemos estas cosas, más negocios se adaptarán y cuidarán el planeta.


Reducir

Reduce el uso de productos dañinos y no recicables. El reducir tu dependencia de estos tipos de productos reducirá la cantidad de desechos que terminan en los basureros y todas sus repercusiones en el medio ambiente. Reduce desde la cantidad de plástico de un solo uso hasta la cantidad de desechos orgánicos ó el papel que usas para imprimir.


Reusar

Comienza a reusar productos en tu casa y oficina. Por ejemplo utiliza las botellas de gaseosa para sembrar plantas, haz escondites para tus mascotas con cajas de cartón, etc. Buscá maneras de usar lo que ya tienes en vez de ir a comprar más e intentá reemplazar los productos desechables que ya tenés por productos reutilizables.


Reparar

Cuando algo se te dañe en vez de salir corriendo a comprar uno nuevo, tomáte tu tiempo para ver si lo podés arreglar y sino buscále una nueva vida. Por ejemplo usa el papel impreso de un solo lado para hacer bosquejos o tomar notas, usa los botes de vidrio para sostener tus lapiceros, tijeras, etc. Con los electrodomésticos intentá arreglarlos o lleválos a un taller donde te lo arreglen. ¡Te ahorras mucho dinero y le sacas el jugo a tus cosas!


Reciclar

Por último... reciclá. Esta debería ser la última opción cuando ya hayás pasado por las demás erres. Aunque consume energía, el reciclaje es la manera de lidiar con desechos más eco-amigable. Comenzás por separar tus desechos y averiguar donde están los centros de acopio más cercanos a tu casa. Ya existen centros alrededor de todo el país ;)



¿Qué ganás con adoptar hábitos Cero Residuos?

  • Ahorrarás dinero al evitar compras innecesarias. Al revisar tus necesidades vas a dejar de comprar cosas que dejarás guardadas en un cajón por el resto de tu vida.

  • Reducirás tus gastos al reutilizar productos. Aunque los productos reutilizables son más caros, estos te durarán más tiempo y ahorrarás más dinero.

  • Tendrás un hogar más saludable. En general los productos de limpieza e higiene comprados a granel o sin envases son mucho más naturales y sin tóxicos.

  • Desperdiciarás menos comida y por lo tanto menos dinero. Aprenderás a cocinar de manera que no se desperdicie tanta comida.

  • Te sentirás bien sabiendo que estás dándole un respiro al planeta y al mismo tiempo haciendo algo por tu salud.


¿Qué decís? ¿Te animás a adoptar al menos uno de las 5 erres? O ya estás viviendo una vida con menos residuos? Si es así contános qué haces, compartí tus historias y etiquetános. ¡Feliz día de la Tierra 2021!



13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo