• Amelia Rivera

10 tips para tener unas vacaciones más sostenibles

Actualizado: 8 abr



Tener unas vacaciones más sostenibles no tiene porque sacrificar ni lo alegre, ni lo emocionante ni lo lindo del tiempo de relax y diversión que todos nos merecemos. Al contrario, le agrega a nuestras vacaciones esa sensación de satisfacción de estar haciendo algo bueno por el planeta y las comunidades locales, además de asegurarnos que otras generaciones puedan disfrutar de los mismos lugares que nosotros disfrutamos.


Cuando pensamos en cómo reducir nuestro impacto negativo en el planeta una de las maneras más simples es no ir tan lejos de casa. Pero para aquellos de nosotros que queremos ver el mundo y explorar lugares nuevos, hay muchas maneras de hacer que nuestros viajes sean más sostenibles, incluyendo los destinos que escogemos, lo que empacamos y cómo llegamos allá.


Haz los viajes en carro más eficientes

Recuerda que mientras meas gente vaya en el carro, menor será la huella de carbono por kilometro para cada persona (sus maletas y mascotas). Si vas solo o te quedan plazas en tu carro tal vez puedes coordinar con más gente que quiera ir a tu mismo destino y así pueden compartir el viaje.


Visita parques y áreas protegidas

Los parques y otras áreas protegidas tienen un rol muy importante en la protección de los recursos y la biodiversidad en nuestro planeta. En muchos países estos lugares dependen de las entradas de turistas para su mantenimiento y protección. Además le proveen trabajo a comunidades locales involucradas en la conservación y mantenimiento de estos lugares.


Trae tu botella de agua reusable

Uno de los objetos plásticos más usados por turistas son las botellas plásticas desechables. Afortunadamente hay una solución muy simple: el traer tu propia botella reusable a tu paseo! Ahora más y más lugares tienen fuentes de agua o eco-filtros donde pueden rellenar tu botella gratis.


Come en los restaurantes en vez de llevar

Otra manera re fácil de reducir el plástico de un solo uso es cambiando tus hábitos de comida. Cuando vayas a comer a un restaurante come ahí en vez de pedirlo para llevar. Normalmente si pides para llevar tu comida viene en demasiadas bolsas, contenedores, cubiertos y otras cosas innecesarias de plástico. Y no se te olvide decirle NO a las pajillas.



Escoge modos de transporte sostenibles

Si eres aventurero consideras también viajar a pies, bicicleta, kayak o velero. Cambia completamente la experiencia de los viajes ya que son formas de movimiento lento que te permiten conocer mejor las poblaciones pequeñas, rincones y rutas que normalmente no son transitadas por el turismo masivo o el transporte comercial. Es además un excelente ejercicio y una manera linda de conocer mejor a tus compañeros de viaje.


Respeta a las comunidades locales

Cuando llegues a nuevos destinos recuerda que esos lugares son los hogares de alguien más. Vos sos solo un visitante! Obedece las leyes y normas locales, desde reglas de tránsito hasta precauciones de salud y seguridad. Esfuérzate por dejar los lugares tal y como los encontraste para que otros viajeros y los residentes mismo puedan seguir disfrutándolos. El respeto es indispensable, sé considerado con la gente local y trátalos con dignidad y respeto. Esto incluye respetar su privacidad y pedir permiso antes de tomar fotos de ellos, sus casas, etc.


Ahorra agua y electricidad

El turismo pone demasiada presión en las fuentes de agua y la infraestructura eléctrica de los lugares que visitamos. Cuando estés de vacaciones apaga las luces, la televisión y cualquier otro electrónico que uses. Cuando te vayas de un hotel recuerda apagar el aire acondicionado, toma duchas cortas y pide que no te cambien las toallas ni ropa de cama a diario. Además puedes reducir tu huella ambiental escogiendo zonas de acampar u hoteles con energía renovable o tecnologías eficientes con el agua y la electricidad.




Compensa tu huella de carbono

Hay varias maneras de compensar tu huella de carbono a través de las mismas empresas o negocios de turismo que se asocian con proyectos de reforestación, energía renovable, entre otros. Además puedes simplemente proponerte sembrar árboles o contribuir a algún proyecto que ayude a reducir las emisiones de gases o cuidar del planeta de otras maneras.




Escoge destinos o épocas menos frecuentadas

Evitar las multitudes tiene su impacto positivo tanto en las comunidades locales como el ambiente. En vez de quedarte en pueblos o ciudades populares, visit lugares más pequeños, ve al campo y a la naturaleza. hacer esto va a reducir la presión en sitios super visitados, además de darle un poco de los beneficios del turismo a pequeñas comunidades. Esto además le quita presión a los destinos más conocidos en épocas como Semana Santa. Si igual quieres conocer estos lugares famosos, considera planear tu viaje en una temporada de menos turismo.




Gasta tu dinero en negocios locales


Muchas comunidades han sufrido con la pandemia. Puedes ayudarlas a recuperarse asegurándote que tu dinero se quede en la economía local. La mejor manera de hacer esto es apoyando a negocios y emprendedores locales. Quédate en pequeños hoteles o casas de huéspedes locales en vez de cadenas internacionales o hoteles extranjeros. Lo mismo con restaurantes cafeterías, mercados y boutiques. Si vas a hacer algún tour o actividad interesante, busca un guía local o aprende algo nuevo con expertos locales. Y si reservas un paquete asegúrate que el operador priorice proveedores locales.


Hay muchas maneras de viajar mientras reducimos nuestro impacto en el ambiente y las comunidades locales. Estas son solo algunos tips para que disfrutes de esta Semana Santa conscientemente. ¿Qué otras agregarías a la lista?




665 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo