top of page

Compromiso ambiental con el Lago Atitlán

Guatemala cuenta con leyes para la protección del medio ambiente que claramente delimitan las responsabilidades de las autoridades, la sociedad civil, las empresas y las asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

La Reserva Natural Atitlán con el apoyo de Todos por el Lago y Encuentros por Atitlán comparten un objetivo común, agua limpia para todos, y promueven las denuncias efectivas para lograr este objetivo cuando se incumple o se violan las normas ambientales. Los consejos para poner denuncias efectivas se basan en la experiencia de profesionales.
 

Denuncias efectivas

Denuncias efectivas

El lago fue hasta la década de los 80 fuente de agua potable para la población. Hoy es una amenaza para la salud pública porque las municipalidades y los vecinos descargan sus aguas residuales directa o indirectamente al lago contaminándolo con patógenos.


Las municipalidades del sur de la cuenca dependen del agua del lago para el suministro de agua domiciliar. Santiago Atitlán, la toma de agua municipal está a escasos 80 metro de la descarga de aguas residuales del pueblo (inodoro - lago - boca). Dado el aumento de la población y la expansión urbana, escasez de agua ha llevado a que las municipalidades y los negocios de suministro de agua en poblaciones como Panajachel tomen el agua del lago y, con un tratamiento no siempre exitoso, la proporcionen para consumo humano.


La legislación exige que las municipalidades tengan plantas de tratamiento de aguas residuales y de tratamiento de desechos sólidos que cumplan con normas claras. Los vecinos también están obligados a cumplir con esas normas.


Desafortunadamente este no es el caso y es preciso la participación de todos los interesados para que se cumpla con las normas. Para lograr esto, recurrimos a las denuncias

bottom of page